miércoles, 18 de mayo de 2011

María Protectora y Modelo de la pareja

snfamily.gif

Maria Protectora y Modelo de la pareja


Los tiempos que vivimos son difíciles y hermosos. Las posibilidades de éxito en el matrimonio son el 50%.


Educar a los hijos seria relativamente fácil si no fuera porque otros se auto-nombran educadores de nuestros hijos y nos limitan e incluso usurpan el puesto de los padres.


Incluso las ocupaciones no nos permiten tener un dialogo matrimonial o una relación normal. Dedicamos el tiempo pero para nuestra convivencia, cuando ya estamos cansados, agobiados, o cuando venimos tensos.


Hecho. Mujer ahora que se me murió el perro no me acompañas a dar la vuelta.


Dios no nos abandona, Dios sabe mejor de nuestras dificultades y Maria nos ayuda en los tres campos como madre, como maestra, como esposa y como hija.


1º Como Madre

La madre ocupa un puesto insustituible en el desarrollo de la personalidad. Los niños que tienen una mamá suelen salir adelante, les es mas fácil porque aunque parezca que la mujer es débil también es fuerte, también sabe exigir no con la fuerza física sino con la fuerza del amor.


En Maria encontramos a una Madre.

Si no os hacéis como niños no entrareis en el reino de los cielos. Esto es una afirmación muy fuerte. No dice: “si sois adúlteros, si soy criminales, si soy ladrones... no si no os hacéis como niños” Esta hablando a adultos.

a) Hacerse como niño significa

  1. Tener necesidad de una madre, acudir a la madre cuando tenemos alguna necesidad, alguna congoja.

Ejemplo. Una señora que tiene siete años de casada, no puede tener hijos. Entonces hace una plegaria a la Virgen María.

Virgen santísima , tu sabes lo que es ser madre por favor ayúdame, si quieres.

Esta señora quedo embarazada algunos días después. Esto no le quita nada a Jesús, a Jesús siempre podemos acudir y a Jesús nadie le puede ganar en generosidad, pero a veces se le pasa la mano. Como en el caso de una señora que le venia pidiendo durante varios años a Jesús que le diera un hijo y no le daba nada hasta que la señora se enojó y fue a reclamarle. “Señor no es justo porque les das hijos a las madres que los matan y yo que quiero enseñarlos a ser buenos cristianos no me das ninguno”. Pero Jesús siempre escucha las oraciones y se embarazo con quintumples. A Jesús siempre se le pasa la mano, le pide un poco de vino y llena siete tinajas, se le pide un poco de pan y da de comer a treinta mil y hasta sobra.


La Virgen María ayuda a la pareja de otra manera. María quiere ser la educadora de sus hijos. Pero, ella no hace nada si nosotros no se los confiamos. Ella los protege los cuida los educa, pero no lo hace si nosotros no hacemos un acto consiente de consagración de nuestro hijos a Dios.

Oh María madre mía yo me ofrezco todo a vos.

Tus hijos van a pasar peligros, encontraran precipicios, van a venir angustias, Satanás los tentara, incluso va a venir el flautista de Hamelin y se los lleva hipnotizados.

Historia de Hamelin cuenta que un flautista tocaba su flauta en el pueblo de Hamelin en Alemania. Cuando los niños se le acercaban el flautista los hipnotizaba y se los llevaba lejos del pueblo.


b) Hacerse como niños significa renunciar a nuestra libertad, sentir nuestra dependencia de Dios. Dejarme guiar por él.


Cuento: Cristo pide ride y quiere manejar. Cuando Jesus dice que quiere manejar tenemos que darle el volante de nuestro carro. Esto quiere decir entregarle nuestra vida y confiar en el totalmente.


2. María Maestra


Que nos enseña?

a) Con su palabra.

Haced lo que él os diga.

¿Por que me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que os mando.


b) Con su ejemplo.

María no fue indiferente a la voz de Dios.

Ella no esperaba la voluntad de Dios como quien espera un tren.

María escucha por la oración, se levanta por la caridad.

¿Qué mandáis hacer de mi?

Cuando pierde a Jesús. Se le había perdido su sol, su cielo, su afán.

No duerme camina toda la noche de regreso sin descansar, hasta que lo encuentra.

c) Acogida

La virgen de Zefirelli cierra la puerta pero abre la ventana.

Cierra la puerta al mundo, al ruido, se recoge en silencio y abre la ventana de su alma a Dios.

Todos los pintores han pintado a María orando.

“Bien aventurados mas bien los que escuchan la palabra de Dios y la guardan”.


d) Fidelidad.

La fidelidad es una virtud muy rara. En nuestros tiempos las parejas se prometen amor para siempre y al poco tiempo ya están aburridos y fastidiados. Hombres y mujeres que deberían supuestamente ser maduros se les ve desdecirse como niños. Ya me cansé, ya no juego, dijo mi mamá que siempre no.

Los casados quieren vivir como solteros,los solteros como casados, los seglares quieren ocupar el puesto del sacerdote y los sacerdotes vivir como seglares.

María dijo SÍ y no se desdijo nunca de su promesa, ni siquiera en la contradicción y al pie de la cruz. Tu hijo será Rey y morira coronado de espinas en una cruz.


e)Constancia.

Es fácil ser fiel unos años es muy difícil serlo toda la vida.


f) Fe.

María es modelo y guía de la fe.


1. Contraste entre la incredulidad de Zacarías de que su mujer siendo anciana pueda concebir. María cree ante un mensaje mas desconcertante que le propone ser la madre del Mesías. Frente a esta perspectiva no reacciona con la duda; se limita a preguntar como se puede conciliar la virginidad a la que se siente llamada, con la vocación materna. A la respuesta del ángel, que indica que la omnipotencia divina obra a través del Espíritu. María da su consentimiento humilde y generoso.

En ese momento histórico, la fe desempeña un papel decisivo. Con razón decía San Agustin que Cristo primero había sido concebido por la fe en corazón.


Pero en Cana resalta aun más la fe de Maria. A la falta de vino Maria podía haber acudido a una solución humana (pedir prestado mandar a comprar) pero no duda en dirigirse a su hijo: “NO tienen vino” Jesús no tiene vino a sus disposición por tanto le esta pidiendo un milagro. Y la petición es más audaz porque hasta ese momento Jesús no había hecho ningún milagro. Al actuar de esa manera Maria obedece sin duda a una inspiración interior, ya que según el plan divino la fe de Maria debe preceder a la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús, tal como precedió a su venida a la tierra.


Maria ya antes había tenido que ejercer la fe por ejemplo en el templo . Ahora la respuesta de Jesús parece más neta aun y poco alentadora: “Mujer, ¿qué nos va a ti y a mi? Todavía no ha llegado mi hora (Jn 2, 4). En San Juan la hora no se refiera a la manifestación publica sino a la anticipación del significado de la hora suprema de Jesús (Jn7,30;12,23;13,1; 17,1) cuyos frutos mesiánicos de la redención y del Espíritu están representados por el vino, símbolo de la prosperidad y de la alegría. El hecho de que esta hora cronológica mente no este aun presente es un obstáculo que viniendo de la voluntad soberana del padre parece insuperable. sin embargo mariano renuncia a su petición hasta el punto de implicar a los sirvientes en la realización del milagro: “Haced lo que el os diga”.


La fe de María ante el rechazo de sus parientes, ante la creciente hostilidad de la jerarquía sacerdotal (6/mayo/1998).


3. María Esposa.

Este es un tema que no se desarrolla mucho. Peor Maria fue buena y cariñosa esposa. María amaba a Jose y Jose amaba a Maria, no es que no se amaran sino que se amaban con toda el alma.


Un ejemplo de un matrimonio son los papas de Santa Teresita, Luis y Celia.

El papa de Santa Teresita no pudo entra al seminario porque se le pido terminar su latín. A la mama de Santa Teresita no la aceptaron en el convento por que la superiora le dice esta no es su vocación. Celia entonces trabaja en encajes en el pueblo. Ve a un joven(Luis) se siente atraída y oye una voz. Este es el que he elegido para ti. Empiezan a vivir un amor hermoso, no basado en la concupiscencia. Al buscar solo el placer podemos matar el amor y sus frutos. Luis y Celia se casan y tienen 9 hijos. Ambos trabajan y tienen tiempo para pertenecer a diversas asociaciones en su parroquia.


El amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona- reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad-; mira a una unidad profundamente personal que, más alla de la unión en una sola carne conduce a no hacer más que un solo corazón y una sola alma; exige la indisolubilidad y fidelidad de la donación recíproca definitiva y se abre a la fecundidad.


QUESTIONARIO


1. Jesucristo dijo: “Vigilad y orad por que a la hora que menos penséis vendrá el hijo del hombre. ¿Soy un hombre, una mujer de oración? ¿Si me siento debil, saco fuerzas de la oración? ¿Me preparo para su venida trabajando por El para que me encuentre con las manos llenas?







2. Jesucristo dijo yo he venido para que los que no ven vena y los que ven se queden ciegos. Jn. 9. ¿Considero yo el pecado como la ceguera del alma? ¿Vivo en las tinieblas del pecado? ¿Me acerco a la luz, le pido a Dios luz?









4. La Virgen María promete: “Los que se consagren a mi sagrado corazón yo los libraré de la muerte eterna”. ¿Tengo yo confianza en María? ¿Rezo el Rosario con frecuencia? ¿Hablo con ella como con una madre?









5. San Pablo dice: “vivid como gente sensata aprovechando bien el tiempo”. ¿Pierdo yo tiempo hablando de tonterías en vez de evangelizar?¿Pierdo el tiempo viendo televisión por puro hábito? ¿Le doy a Dios el tiempo que se merece?


No hay comentarios: